La iniciativa Medicina Sin Violencia, que busca la igualdad en el acceso a la salud y erradicar la violencia a mujeres y grupos minoritarios en práctica médica, recientemente enfatizó el problema que resulta para las mujeres en situación de calle menstruar.

¿Te imaginas no tener ni lo mínimo indispensable para asearte durante tu menstruación? Una de las maneras de comenzar a dignificar a las mujeres es hablando y otorgando los recursos para el proceso fisiológico que las acompañará durante dos terceras partes de su vida. Las mujeres indigentes o en situación de calle son violentadas por la falta de acceso a productos menstruales o a agua potable para asearse durante su período menstrual”, exponen.

Este sector vulnerable, cada mes deben debatir entre comprar alimentos o adquirir toallas sanitarias para su periodo menstrual e incluso medicamentos para calmar los cólicos que conlleva.

Además, Medicina Sin Violencia recuerda que en México no existe ninguna institución que brinde baños y toallas sanitarias gratitas para las mujeres indigentes, y esa falta de acceso a agua potable hace difícil que se puedan asear; por ende, son más propensas a infecciones de vías urinarias y vaginales.

Exponen además que no les queda más que recurrir a pedazos de tela sucios para evitar mancharse y sentirse menos agobiadas por sus actividades diarias.

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos, pero no alcanza para un periodo menstrual completo de tres a cinco días, pues diariamente se pueden ocupar entre 4 y 6 compresas.

MENSTRUANDO EN LA CALLE🩸🩸🩸🩸 ¿Te imaginas no tener ni lo mínimo indispensable para asearte durante tu menstruación?...

Posted by Medicina sin violencia on Thursday, October 15, 2020

En entrevista para EFE, una mujer en situación de calle en la Ciudad de México mencionó que en promedio gana 70 y 100 pesos diarios, pero eso debe usarlo para comer, asearse y comprar diferentes insumos.

"La mayoría trabajamos en el metro, pero ya no nos dejan trabajar y la banda tiene que andar buscando el pan y todo", expresó.

En ese sentido, invitan a apoyar iniciativas como Menstruación Digna México, donde buscan tener acceso a productos asociados a la menstruación sin IVA, con lo que luchan por las mujeres en situación vulnerable.

Menstruar no es un lujo. El impuesto a los productos para su gestión es discriminatorio. Súmate a la exigencia por una...

Posted by Menstruación Digna México on Wednesday, October 7, 2020

__

POB/KPM