El pasado sábado 17 de octubre, la Primera División de Perú (Liga 1 Movistar) hizo historia y dio un paso para acercarse a la igualdad de género al celebrar el primer partido organizado en su totalidad por mujeres.

Alianza Universidad de Huánuco perdió por la mínima diferencia ante Sport Boys, pero eso quedó en segundo plano, pues 12 mujeres organizaron con éxito un partido de hombres en la Villa Deportiva Nacional, sede de la Federación Peruana de Futbol.

Las Oficiales de Partido por FPF fueron: Sarita Gómez, oficial de sede; Solange Rodríguez, oficial de Liga1; Nelida Cosio, oficial de seguridad; Zaira Marro, oficial de prensa, Victoria Pardo, oficial de marketing y María Alejandra Granados, responsable legal. Además este encuentro tuvo como Delegada a Joanna Villacrés.

Además, la transmisión del encuentro estuvo a cargo de Rosa Muñoz y Talía Azcárate  como narradora y comentarista del encuentro con Camila Zapata como reportera en cancha. Además María Pía Yáñez y Ariana Ortíz fungieron como fotógrafas del encuentro.

A través de un comunicado, la Federación Peruana aseguró que promueve la participación femenina en el futbol sin prejuicios por género y con el fin de erradicar la desigualdad de oportunidades. Todas las involucradas han trabajado en diferentes partidos a lo largo del torneo, pero por primera ocasión todas estuvieron a cargo de la organización del encuentro.

¿Cuál es la situación en México?

Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

La organización de un partido de Primera División en México es muy diferente a la Liga peruana, pues las personas encargadas de prensa y marketing son empleados de los Clubes y no se asignan desde la Liga o Federación.

En este rubro, hay muchos equipos en los cuales mujeres fungen como jefas de prensa o marketing tanto en la liga varonil como en la femenil.

En la Liga MX existe la figura del 'Comisario', quien es la máxima autoridad de la Liga/FMF en los partidos profesionales y se encarga de revisar que los protocolos administrativos, legales y de seguridad se cumplan para que el partido se desarrolle sin contratiempos. Poco a poco han aparecido mujeres comisario, aunque desempeñan principalmente en la Liga Femenil.

En el plano de transmisiones, existen muchas mujeres que participan como narradoras, comentaristas o reporteras de cancha como Sara Zetune, Marion Reimers, Violeta Alba, Maria Fernanda Mora, Georgina González, Diana Ballinas o Guadalupe Flores. A pesar tener muchas mujeres participando en transmisiones, cada una trabaja con diferentes televisoras, lo que imposibilita ver una transmisión con las mejores en el micrófono.

Finalmente, en el aspecto fotográfico es en el cual mejor ubicadas se encuentran las mujeres, pues jornada a jornada decenas de fotógrafas de diferentes agencias y medios de comunicación se encargan de tomar instantáneas en las canchas de la Liga MX y Liga MX Femenil, aunque sigue existiendo una mayoría de hombres desempeñándose en el campo.

 

 

___
POB/RPC