Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, es importante mencionar sobre su aporte en el sector agrícola en México y la necesidad de mejorar sus condiciones.

La fecha busca elaborar leyes para garantizar sus derechos plenos e iguales, empoderamiento político y socioeconómico, participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, así como programas y servicios para promover habilidades económicas, procedimientos comerciales y financieros.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global tienen menos acceso a tierra que los hombres, además un limitado acceso a los insumos, el crédito y los servicios de extensión y representan un porcentaje menor al 20% con respecto a la propiedad de la tierra.

En el sector agrícola mexicano, las mujeres rurales representan el 15% de los productores que existen, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, aseveró durante 2019 que tienen desventajas, como el difícil acceso a la tierra, a créditos, a materiales agrícolas y a cadenas productivas de alto valor, por lo que se busca hacer cambios a su favor.

Mientras que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que las mujeres rurales representan el 34% de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50% de la producción de alimentos en México.

__

POB/KPM