Primer museo del axolote en Puebla y en México abre sus puertas

Es el primer museo del ajolote y buscan preservar esta especie endémica de México.

Texto, imágenes: Pamela Camacho
Foto, edición video: Karen Mojica

El Museo Mexicano del Axolote (MUMAX), ubicado en el municipio de Chignahuapan, realizó su presentación oficial el 9 de octubre, mostrando su sala de acuarios, con las diferentes especies de axolotes que se encuentran en Chignahuapan.

"Nos tardamos por la pandemia y por remodelar [...] Pasamos todas las pruebas de certificación, teníamos los permisos y estamos totalmente en regla", expresó Pilar Gamiño, una de las fundadoras del MUMAX.
Te puede interesar: MUMAX: Casa del Ajolote de Puebla se vuelve museo

Fundada en 2014, la Casa del Axolote (ahora museo) se ubica en la calle Castro no. 16, en el Centro Histórico del Pueblo Mágico de Chignahuapan, a unos pasos de la plaza central del municipio, con horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo.

Por ahora, el precio de la entrada al museo es de $30 para adultos y de $25 para los niños, aunque se estima que en un futuro la entrada costará $50 para los adultos y $30 para los niños.


Dentro del museo se realizan actividades científicas y sociales, y talleres culturales, durante todo el mes, para la participación e integración de la comunidad.

"Desde que iniciamos quisimos hacer actividades que ayudaran a nuestra comunidad de diversas formas, como principal asunto a tratar, es la conservación del medio ambiente [...] Porque es súper importante regresarle a la naturaleza lo que ella nos ha dado", comentó Yanin Carbajal, una de las fundadoras de MUMAX.

📎 Presentamos nuestros eventos del mes de Octubre. Habrá fiesta🥳, cultura 🤩, manualidades y ciencia 🤓 para todos los...

Posted by Casa del Axolote on Wednesday, October 7, 2020

Las actividades son con causa, ya que toda la aportación, tanto en los talleres como en el consumo del restaurante, es para seguir preservando el axolote.

Puedes ingresar a su Facebook para conocer un poco más: Casa del Axolote o llamar al 797 976 77 64.

La exposición del axolote

Axolote o ajolote, "axolotl" en náhualt, se traduce como "animal de agua"; puede confundirse por las personas como una salamandra o el renacuajo de la rana, pero no es lo mismo, de hecho no tiene nada que ver.

Dentro de la exposición que hay en el MUMAX se encuentran varios acuarios, donde hay diferentes especies de axolote.

"La exhibición concentra nueve sistemas que se mantienen, a los cuales se les brinda el soporte de vida, todas las condiciones óptimas y para facilitar la reproducción y la crianza de este animal histórico", agregó Ariel Carbajal, otro miembro de la familia fundadora de MUMAX.

Actualmente cuentan con 25 ejemplares, de los cuales hay de varias etapas de vida, desde recién nacidos hasta adultos de más de 4 años de edad.

Te puede interesar: El rescate del axolote se hace desde Puebla

Ubicación

Aproximadamente a 2 horas de Puebla capital, por la carretera 119 Tlaxco-Apizaco.

Dirección: Calle Castro no. 16, en el Centro Histórico de Chignahuapan.

__

POB/KPM