Chile realizó el Plebiscito 2020 el domingo 25 de octubre en donde, la mayoría de la ciudadanía, votó a favor de la redacción de una Nueva Constitución.

En total, 5 millones 885 mil 721 ciudadanos votaron por el Apruebo para elegir una Nueva Constitución, lo que representó al 78.27% de los votos.

Esa mayoría también eligió que, el órgano que debería redactar la Nueva Constitución sea una Convención Constitucional, integrada exclusivamente por miembros elegidos por voto popular.

¿Qué sigue?

Al haber sido aceptada la propuesta de redacción, quedan varios pasos a seguir para la realización de un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar la Nueva Constitución:

1 11 de abril de 2021: Se realizarán las votaciones para elegir a los 155 miembros de la convención constituyente, quienes se encargarán de redactar la nueva Carta Magna. Es la primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria, con esta opción no podrá haber más de 78 hombres o mujeres, es decir, el 50%+1.

2 Mayo de 2021: Será la instalación de la Convención Constituyente y los miembros podrán empezar a redactar la nueva propuesta de Constitución que tendrá de nueve a doce meses para terminarla.

3 Segundo semestre de de 2022: Se realizará una nueva votación, denominado Plebiscito de salida, para aprobar o rechazar la Nueva Constitución chilena.

A diferencia del Plebiscito del 25 de octubre, en las votaciones que siguen, se buscará que todos los ciudadanos voten, aunque tengan COVID-19, ya que, en estas votaciones no se encontró una forma de que lo hicieran, sin romper la cuarentena.

Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos, todos, deberemos recorrer, para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido”, declaró el Presidente chileno, Sebastián Piñera, al darse a conocer los resultados.

 

 

 

--
POB/PCL