OPINIÓN: La BUAP y Alfonso Esparza, 3er. Informe

coloquio-de-los-perros-header

Las condiciones en las que se ha desarrollado el mundo y la sociedad durante este 2020, creadas y manifiestas por el Covid-19 han sido en extremo diferentes a como se habían comportado en muchos años.

Usos y costumbres, concepciones, relaciones sociales, economía, cultura han cambiado su comportamiento. Su concepción es diferente. Matizada por este fenómeno de salud que ha invadido al mundo.

México se ha polarizado. Solo hay dos mundos, dos sociedades, dos concepciones; lo bueno y lo malo. lo auténtico y lo banal. lo real y lo falso.

Blanco o negro. No existe la gama de grises que permitían la convivencia y el intercambio.

Alfonso Esparza Ortíz concibió así el último año de su conducción universitaria, que se enmarcó en la “polarización del país”, como un peligro para la democracia, por “el resentimiento, la frustración, y la intolerancia” que conducen a la “discriminación, desigualdad, violencia y anarquía”.

Atinado.

Realidad que no logró atrapar ni encajonar a la Universidad. A la BUAP.

Realidad que con riesgos y agresiones para la BUAP y Esparza Ortíz no logró permear a su interior.

La Universidad, en los últimos seis años, ha logrado fortalecer su institucionalidad, su esencia y su compromiso social en un mundo en constante y vertiginoso movimiento.

Con todos los riesgos y agresiones, lograron, Institución y Rector, responder a la esencia, respetar a los universitarios, encabezar la solidez y abonar a al cambio social y sus nuevos paradigmas.

Este escenario de permanente disputa, recelos, venganzas, debe ser rechazado, y pidió a los universitarios “demostrar madurez y tolerancia”.

El requisito administrativo se cumplió: lo realizado en el combate a la pandemia, la vida académica, los mecanismos de seguridad y el respeto al genero, la gestión y gobierno, la cultura y el compromiso social fueron satisfactoriamente cubiertos.

El 2021 atisba cambios importantes: renovación del Consejo Universitario y elección del rector para el período 2021-2024.

Ante ellos, Alfonso Esparza Ortíz fijo su posición y compromiso:

Demostremos que en la pluralidad de ideas se imponen los consensos; …que hemos aprendido de la historia; …que nos mantendremos unidos ante cualquier intento de intromisión y embate. …que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y han anhelado por años el control de la Universidad”.

Una cita más:

Ante la diversidad de ideas y opiniones, … las descalificaciones, … la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes, hay algo que nos une: …la autonomía universitaria”, dijo el Rector.

Abono y me sumo: es La Universidad.

Mis contactos digitales

____________________________

[email protected]

twitter.com@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

instagram.com/luisenriquesf

--
POB/LFJ