OPINIÓN: Lo que debemos aprender de Alex Smith

formación escopeta

El deporte es inspirador. Las historias que de ahí se desprenden, nos dejan expectantes, asombrados, maravillados. Lucha, disciplina, valor, entrega, parece ser la fórmula en cada deportista triunfador.

Aunque en todos los deportes podemos encontrar estas historias, en la NFL acabamos de ver una excepcional.

Este domingo Alex Smith, quarterback de Washington, reapareció en un partido tras casi dos años. En noviembre de 2018, durante el partido contra Steelers, Alex sufrió una fractura expuesta que comenzaba cerca del tobillo y subía por la tibia hasta la rodilla.

Por el tamaño de la tibia, los médicos advirtieron que colocarían varias placas y tornillos. El procedimiento parecía algo común, un par de días en el hospital y unos meses de rehabilitación para regresar.

Dada la fractura expuesta, los médicos administraron antibióticos para evitar una infección y habían sacado un poco de suciedad de la herida. Sin embargo, horas después de la operación, algo andaba mal, Alex Smith comenzó con fiebre y dolor.

Dos días después de la operación, los doctores intervinieron la pierna de Alex que ya que presentaba fascitis necrosante, una infección bacteriana que se propaga por el cuerpo y puede causar la muerte.

Se hizo lo posible para primero salvar su vida cortando muslo y tejido; y afortunadamente, la infección no avanzó hasta la rodilla. Luego de los esfuerzos, el equipo médico presentó las opciones:

“Amputar” o “Hacer una transferencia muscular del músculo dorsal”.

Alex se negó a las dos. “No te llevarás mi dorsal. Necesito eso para lanzar”, cuenta Elizabeth Smith, su esposa, en una entrevista con ESPN.

Al necesitar un músculo grande, porque la tibia era larga, los médicos sugirieron tomar parte del cuádriceps de la pierna izquierda. Pero el riesgo era grande, pues de no aceptar la transferencia, que necesitaba conectar venas, arterias, tendones, la amputación era inminente y además, quedaría con la pierna izquierda debilitada.

O todo o nada. A estas alturas, su herida ya no era considerada una lesión deportiva, sino militar.

El desenlace de la historia lo sabemos: Alex Smith tuvo una recuperación exitosa tras 17 cirugías para la reconstrucción total de su pierna.

Cuando leía el caso de Alex Smith –gracias al documental que ESPN transmitió en mayo– me preguntaba: ¿hasta dónde podemos llegar por nuestros sueños? En toda la historia, vemos que la principal fortaleza del quarteback de ahora 36 años, se encuentra en su deseo por regresar a la NFL.

Aquí un poco del documental Project 11 sobre la recuperación de Alex Smith. (Muestra imágenes sensibles)

Dice el psicólogo Rafael Santandreu que las adversidades no son tan malas como imaginamos y que, aún viviendo con alguna discapacidad u otra circunstancia, los seres humanos tenemos la capacidad de encontrar la felicidad en todo.

Solo cuando somos vulnerables a nivel emocional, estamos llenos de exigencias. Cuando no se cumplen, nos enojamos, nos deprimimos, nos llenamos de ansiedad y echamos la culta a los demás o al mundo, o lo que es peor a nosotros mismos.

No quiero tornar estas líneas en una terapia sobre superaciones personales. Pero espero que la experiencia de Alex nos sirva de ejemplo a todos que: cuando se quiere, se puede.

P.D.Irónicamente en el regreso de Alex, Dak Prescott sufrió una fractura de tobillo. Es el golpe más fuerte que pudo haber recibido Dallas. Afortunadamente la cirugía fue un éxito y solo queda la recuperación, que se estima en 6 meses. Su líder y estrella se va por el resto de la temporada y aunque solo firmó un año, me parece que renovará como jugador franquicia.

Pics Semana 6

  • Texans vs Titans
  • Bengals vs Colts
  • Falcons vs Vikings
  • Washington vs Giants
  • Ravens vs Eagles
  • Browns vs Steelers
  • Bears vs Panthers
  • Lions vs Jaguars
  • Broncos vs Patriots
  • Jets vs Dolphins
  • Packers vs Buccaneers
  • Rams vs 49ers
  • Chiefs vs Bills
  • Cardinals vs Cowboys

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ