El pasado 24 de octubre, en el Teatro de Rinnovati de Siena, Italia se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Drone Photo Awards 2020, premios en los cuales, un fotógrafo poblano destacó al ser galardonado por la mejor foto de naturaleza tomada con un Dron.

José Cheires, oriundo de Tehuacán actualmente es CEO y fotógrafo en su casa productora KDrone Film & Photo en Loreto, Baja California Sur, donde realiza fotografías y video.

Pepe, descubrió su amor por la fotografía recientemente, dejó su profesión y decidió invertir en equipo fotográfico, para seguir su sueño: la fotografía. A pesar de seguir su sueño, el camino no ha sido fácil, hoy Pepe nos dice estar muy contento con su profesión y logrando cosas que se ha plasmado en su horizonte.

Los Drone Photo Awards fueron creados en 2018 buscando únicamente tomas aéreas que no puedan ser comparadas a la fotografía tradicional y rápidamente se han posicionado como los premios más importantes en este rubro.

Ese mismo año, Pepe decidió empezar a participar en el concurso. "Decidí que cada año iba a buscar para participar en un concurso que me inspiró a hacer fotografía aérea. Son como los Óscares de la fotografía aérea y por eso decidí participar"

¿Cómo conseguir la foto ganadora?

El proceso es largo. Pepe supo de 'La empalagosa' -la ballena a la cual iba a fotografiar- en 2018, ahí se enteró que la ballena empujaba las embarcaciones de turistas en modo de juego. En ese momento comenzó la planeación de la fotografía ganadora.

En 2019, una vez que inició la temporada de ballenas en el Océano Pacífico mexicano, Pepe, acompañado por un amigo se trasladó al Santuario de la Ballena gris en búsqueda de la empalagosa, una misión complicada pues cada año llegan a las costas mexicanas más de 3.000 ballenas grises provenientes del Mar de Bering.

Para suerte de Pepe, en las primeras horas que habían salido a mar abierto, encontraron La empalagosa, rápidamente preparó su dron, encuadró y consiguió la fotografía con la cual sería galardonado este año, en cuanto tomó la foto y la vio, sabía que tenía una foto especial, y el jurado de los Drone Awards estuvo de acuerdo con él.

La Empalagosa
Foto: José Cheires / KDrone Film & Photo

Nuevos tipos de fotografías

La primera fotografía fue tomada en 1826, y desde entonces, no ha parado de evolucionar. Hoy en día, fomentado por el entorno digital en el cual vivimos, las fotografías llegan en grandes cantidades y de manera casi instantánea.

Pepe ha sufrido de 'discriminación' en el mundo de la fotografía, pues los fotógrafos más puristas consideran que la fotografía con drones no son fotos, pero tampoco le otorgan una categoría especial.

Pero para Pepe, el equipo no define qué es una buena fotografía. La composición y capturar un momento son lo único que necesita una foto, sin importar si es tomada con un celular, un dron, o una cámara profesional.

"Todo lo que nazca de nuestra pasión hay que tratar de practicarlo; nunca debemos dejar de hacer lo que nos apasiona".

Sus próximos proyectos

A pesar de todo, Pepe no se detiene. Ya tomó la fotografía con la cual participará en la próxima edición de los Drone Photo Awards, y aunque no la ha publicado aún, nos explica que se trata de una composición en la cual se pueden ver 30 ballenas grises en costas mexicanas.

Además, José comenzará a trabajar en 2021 un proyecto con Netflix sobre el Parque Nacional Bahía de Loreto, con el cual buscarán dar a conocer esta reserva y fomentar un turismo no invasivo.

Finalmente, Pepe espera volver a la tierra que le vio nacer para buscar fotografías impresionantes en la Reserva Natural de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán, con las cuales poder participar en nuevos concursos.

 

 

___
POB/RPC