En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó el decreto que garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país. Por lo que las personas que prohíban el paso podrán ser acreedoras a una multa de hasta más de un millón de pesos.

Este 21 de octubre de 2020, en el DOF aparecieron las diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, y destaca el artículo 8 que refiere:

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Mientras que el artículo 154 estipula que se sancionará con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a quien obstaculice el decreto.

Por otra parte, el artículo 126 señala que, en el caso que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a los visitantes, mediante vías que indicará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

__

POB/KPM