La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al mes de septiembre de 2020, reveló que 78.2% de los habitantes del municipio de Puebla consideran que vivir en esta ciudad es inseguro.

Aunque la cifra representa una disminución a lo publicado en enero de 2020, los poblanos continúan sintiéndose inseguros en el transporte público, cajeros automáticos, mercados y bancos.

A propósito de esta situación, compartimos algunas medidas de seguridad al momento de asistir a un cajero para evitar asaltos y el robo de datos, de acuerdo con BBVA y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla:

1 Utiliza cajeros que tengan buena ubicación; es decir, que cuente con buena iluminación y donde haya afluencia de gente, como en centros comerciales o tiendas de autoservicio.

2 Evita acudir en horarios donde haya poco tránsito de personas, como muy de mañana o muy noche.

3 Revisa el entorno antes de entrar al cajero. Observa si hay personas merodeando por los alrededores y si lo notas, no ingreses.

4 Antes de ingresar tu tarjeta, revisa el cajero para ver si no hay algo fuera de lo común en las ranuras donde se inserta el plástico o donde sale el dinero y verifica que el teclado esté colocado correctamente.

5 Al ingresar los dígitos del NIP o contraseña, tapa el teclado, ya que puede haber gente observando o alguna cámara oculta lista para robar los datos.

6 No asistas al cajero con ropa ostentosa o con objetos de valor a la vista, pues eso puede hacer llamar más la atención.

7 No des información sobre tu cuenta a personas extrañas, no permitas la ayuda de personas ajenas al banco, ni desvíes la atención de lo que estás haciendo.

8 Extra de Poblanerías: no te distraigas y no salgas del cajero con el dinero o celular en la mano, ya que puedes ser blanco fácil para un asalto.

 

 

 

--
POB/LFJ