Renniw Brass Band: la banda poblana que hará historia en Francia

Renniw Brass Band realizará conciertos previo al viaje a Toulouse, Francia, debido a que necesitar recaudar fondos para pagar los boletos de avión y otros viáticos.

Un grupo de jóvenes músicos en busca de su sueño en Francia, allí podrían grabar un disco musical, pero primero tienen que ganar el festival. Aunque el camino no es fácil, debido a tienen que esforzarse por conseguir para los viáticos y poder presentarse en Toulouse.

Renniw Brass Band es el nombre de la banda poblana, conformada por 20 integrantes, que asistirá al Festival des Bandas à Condom en Francia. Con ello, son los primeros poblanos, mexicanos y hasta latinoamericanos en participar en el evento.

En entrevista para Poblanerías.com, Esteban Olmos García, quien toca el saxofón alto, cuenta sobre los nervios que sienten rumbo al festival, ya que considera que deben de llegar lo más preparados posible y “dejar en alto el nombre de México”.

Por ahora, su objetivo es conseguir los fondos necesarios para los viáticos, porque los organizadores solo pagan algunas comidas y el hospedaje, pero el resto de gastos deberá de correr por su cuenta.

El inicio de todo

La banda surgió en 2019, cuando se reunieron para participar en un concurso del Cenhch. En la actualidad está integrada por 20 estudiantes de música de diferentes estados, pero principalmente de Puebla.

Su estilo es brass band que, en palabras de Esteban, “es básicamente hacer diferentes covers o canciones propias, pero solo usando instrumentos de viento y pocas percusiones”.

Luego de un año, aproximadamente desde que inició la banda algunos se han unido, mientras que otros se han salido, pero desde el comienzo se han interesado por participar en festivales.

Nuestro primer festival fue en Perú, que se llama Festibatá, ahí estuvimos por unos días… tocando por allá”.

Festival des Bandas à Condom en Francia

Participaron en el Festibatá 2019 y de allí sacaron un video que mandaron a manera de solicitud al festival francés. Otras brass band latinoamericanas participaron en el proceso de selección, pero finalmente Renniw fue la única seleccionada de dicha región y concursarán con alrededor de otras 50 bandas.

El evento se efectuará en Toulouse durante el 7, 8 y 9 mayo de 2021, aunque estaba programado para el 8,9 y 10 de mayo de 2020, pero por la contingencia por COVID-19 se tuvo que aplazar.

Fuimos agregando varios miembros para ir reforzando y que suene mejor la banda”.

 

Habrá diversas categorías, tales como una para el mejor músico, otra para el mejor interprete “que es el que más anime a la gente”. Además de algunas otras como la banda que más le guste al público y otra completamente musical, en la que le jurado decide al ganador.

El premio es una grabación discográfica en Francia.

Rumbo a Toulouse

Para poder llegar a Francia, primero necesitan recaudar dinero para boletos de avión, que ya tenían pero perdieron por la contingencia, y algunas comidas, ya que el festival solo paga el hospedaje y comidas específicas. Por tal motivo realizarán el evento 'Rumbo a Francia 2021'.

El próximo 31 de octubre de 2020 a las 4:00 P.M., efectuarán un concierto en el foro al aire libre del Parque Rafaela Padilla, situado en la Zona Histórica de Los Fuertes, en Puebla, Puebla.

Asimismo, tendrán otros conciertos posteriormente, con esto buscan que los asistentes puedan apoyar económicamente consumiendo algunos productos que ofertarán.

Por el contexto actual, se realizará bajo las medidas de sanidad ya conocidas, por lo que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social son esenciales; la logística se encargará de que los asientos sean separados.

Ya piensan en el siguiente festival

Estamos intentando concursar para ir a Japón, ya pasamos la primera etapa, que es mandar un video y que nos seleccionen”.

 

Buscan también el apoyo del público mediante el uso de Facebook, puesto que desean participar próximamente en Japón.

Para ello, los organizadores de este otro evento subirán los videos de los aspirantes y los que obtengan mayor interacción serán seleccionados para participar en el festival.

Por ello, Esteban invita a estar pendientes de la página de Renniw Brass Band.


__

POB/KPM