Perro
Foto: Agencia Enfoque

Diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla aprobaron reformar el Código Penal del Estado para elevar sanciones al maltrato animal.

El dictamen incluye tipificar la conducta por “privar de la libertad” a cualquier animal de compañía, con el propósito de obtener un rescate o beneficio económico, así como incrementar las sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

De esta forma, se sancionará a quienes priven arbitrariamente la liberad de cualquier animal de compañía con el fin de robarlo a su dueño, estableciendo de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 unidades de medida y actualización.

Los legisladores indicaron que las reformas y adiciones al Código Penal también establecen la ampliación de sanciones para los casos en que este tipo de conductas antisociales sean cometidas a través de medios violentos como armas y explosivos, a fin de tener una sanción ejemplar que logre combatir con mayor eficacia la propagación de este tipo de conductas delictivas.

 

 

--
POB/LFJ