La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una recomendación al Congreso de Puebla para legislar y evaluar la incorporación del matrimonio igualitario a la ley estatal.

En caso de aprobarse el matrimonio igualitario, el Artículo 294 de la Constitución del Estado de Puebla el que deberá ser modificado, pues actualmente solo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

De acuerdo a datos del INEGI, en 2019 Puebla se presentó como la novena entidad que registró más matrimonios entre personas del mismo sexo con 91 nuevas parejas, únicamente detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Morelos y Nayarit.

A pesar de no otorgar una fecha para la resolución de este tema, el Presidente del Congreso, Gabriel Biestro aseguró que comenzarán a trabajarlos en las diferentes comisiones permanentes que tienen los diputados.

El pasado 10 de enero, los regidores de Puebla capital hicieron legal el matrimonio igualitario en las 17 juntas auxiliares y la capital del Estado.

Actualmente, en el estado de Puebla es posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, pero tiene que tramitarse un amparo para ser permitido por la ley.

Asimismo, el órgano legislativo recibió otros dos llamados para legalizar el cobro en efectivo de las plataformas de transporte privado como Uber y Didi, así como modificaciones a la Ley de Responsabilidades.

 

 

___
POB/RPC