En el segundo informe de gobierno, Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal de Puebla, defendió las acciones de reacción y reactivación económica por la pandemia y rechazó los señalamientos de corrupción que le han atribuido regidores y funcionarios.

Este 14 de octubre, en sesión solemne de Cabildo, Rivera Vivanco dirigió un mensaje por el Segundo Informe y aseguró que, a su gobierno lo recordarán “de muchas maneras, pero no de corrupto”.


Antes de iniciar el mensaje, regidores de oposición, acusaron que el gobierno municipal ha incumplido con los promesas de campaña y sugirieron un mal manejo de los recursos públicos que se han ocupado para combatir la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Por parte del PRI, la regidora Silvia Tanús expresó que ha existido poca transparencia en la entrega de despensas y estímulos económicos a pequeños empresarios.

Los grandes problemas de la ciudad no se han resuelto. No se ve avance en la situación del ambulantaje; la inseguridad, la falta de obra pública, la mala calidad en el bacheo y limpieza de calles cada vez es peor”.

En representación del PAN, Enrique Guevara criticó que el gobierno de la ciudad haya reservado información sobre el gasto de 105 millones de pesos empleados para amortiguar el impacto de la pandemia.

Llevamos dos años perdidos y este gobierno aún no sabe qué hacer. Por eso, guarda en bancos más de mil 700 millones de pesos, lo que es un insulto para las y los poblanos que demandan seguridad, servicios y apoyos”.
G5 Segundo Informe Claudia Rivera
Regidores del llamado "G5" también reclamaron poca transparencia en los recursos aplicados. Foto: Rodrigo Peña.

A estos señalamientos por corrupción, se suma la salida de la titular y directores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad por supuestos moches denunciados por ciudadanos.

En su mensaje, Claudia Rivera aseguró que se ha iniciado una auditoría dentro de esta dependencia porque no hay nada qué esconder y aseguró que dentro de su gobierno, no hay tolerancia para actos de corruptela.

Esas personas a las que invité a un proyecto de transformación y desvirtuaron el camino. No le fallaron a una servidora, le fallaron a una ciudad, le fallaron a Puebla y eso, desde luego que me duele. No tengo por qué ocultarlo, en el camino, hemos cometido errores, es cierto, de los cuales hemos aprendido para enmendar. Lo he dicho en otras ocasiones, en mi gobierno pueden existir fallas técnicas, pero jamás, fallas éticas”.
2 informe Claudia Rivera
Claudia Rivera dijo hacer un obras de justicia social y no faraónicas. Foto: Rodrigo Peña.

Recordó que este año el Ayuntamiento de Puebla adquirió 15 grúas para ofrecer los servicios de arrastre de forma gratuita a los ciudadanos.

Se acabó el negocio de las grúas para ciertas organizaciones que chantajeaban al gobierno y se aprovechaban de la gente dando precios excesivos”.

Dentro de la estrategia, anunció revisiones a los corralones particulares de los que expresó "están llenos de corruptela y abusos".

Claudia Rivera también defendió las obras del Centro Histórico afirmando que se trata de un proyecto de rescate del espacio público y de dignificación de los barrios de la ciudad, con la intervención del Corredor 5 de Mayo, de Reforma a la 18 oriente-poniente.

Como parte de la reactivación comercial y turística, había que invertir recurso en el Centro Histórico (...) las acciones que vamos a realizar abarcan todo el Corredor 5 de Mayo, incluyendo las calles que intersectan. En total, son más de 50 vialidades que están consideradas en el proyecto".

 

 

--
POB/LFJ