Sembramedia es una organización no gubernamental que, busca impulsar a medios nativos digitales para desarrollar sus proyectos periodísticos de manera potenciada; busca crear comunidad, unir y unificar a periodistas de todo Latinoamérica.

"La organización fue fundada en 2015 por Janine Warner, basada en Estados Unidos, y Mijal Iastrebner, en Argentina. Ambas cuentan con experiencia como periodistas y emprendedoras. Se conocieron en una clase masiva (MOOC) que Warner brindó a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2014, en el cual convocó a más de 5.000 alumnos de todo Iberoamérica".

Poblanerías línea se ha unido a esta organización, casi desde el inicio y justamente, ha logrado crear comunidad con medios aliados, igualmente nativos digitales e independientes, entre los que destacan: Conexión Migrante, Verificado, Manatí, CNX Noticias, Son Playas, Partidero, El Mal Pensado, Rodada 2.0 y más, que están basados en las ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Toluca, Mazatlán, Guadalajara y Sonora, respectivamente.

"En SembraMedia nos especializamos en ayudar a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables", se lee en su sitio web.

La experiencia poblanera ha sido increíblemente satisfactoria, porque gracias a los embajadores de Sembramedia hemos reforzado o trazado nuevos caminos en la propuesta editorial y en la generación de ingresos para poder financiar este proyecto independiente.


sembramedia 2019 periodistas
Compañeros periodistas, en su mayoría fundadores de medios nativos digitales, después de la reunión de medios de Sembramedia en 2019.

 

Abraham Torres, actual embajador de Sembramedia en México, afirma que la organización a lo largo de estos cinco años ha evolucionado de forma sorprendente:

"Nuestro camino por ayudar a los periodistas emprendedores nos ha llevado a tejer alianzas con importantes organizaciones como ICFJ, Luminate y Google News Initative (...) ahora apoyamos a mujeres periodistas emprendedoras, medios en la frontera entre México y Estados Unidos, y medios digitales hispanos asentados en Estados Unidos".

Con constantes capacitaciones, webinars, e incluso un grupo de Whatsapp donde participan 137 periodistas de, que se apoyan y debaten diariamente, sobre la agenda mediática, herramientas, fuentes bibliográficas y apoyarse mutuamente.

Jordy Melendez, primer embajador para México, de Sembramedia, ahora desde Distintas Latitudes, también sigue impulsando a nuevos periodistas:

"En lo personal, SembraMedia me dio perspectiva, estructura y comunidad. En estos cinco años, pude observar el amplio panorama de modelos de negocio que estamos creando los medios independientes en América Latina".

Por su parte, Ernesto Aroche, segundo periodista en ser embajador en México y justamente, quien unió a Poblanerías a la comunidad, afirma que:

"Sembra empezó a mapear el desarrollo de medios nativos digitales en AL, primero con el directorio, pero también con estudios puntuales como Punto de Inflexión. Con esos insumos se trabajó en apuntalar el crecimiento del ecosistema mediático".

Sin duda, pertenecer a una organización tan grande y a un nivel internacional, es un orgullo para Poblanerías.com y todos los poblaneros. Compartimos el honor y la felicidad al ver 5 años cumplidos, por parte del proyecto que Janine Warner y Mijal Iastrebner, para impulsar a periodistas y medios nativos digitales de toda Latinoamérica.

 

--
POB/JCSD