En la época actual, por el contexto que atraviesa el mundo, se evidencia con mayor frecuencia el síndrome del text neck, un padecimiento provocado por la postura que utilizan las personas comúnmente al utilizar teléfonos celulares, tablets y hasta computadoras.

Al utilizar los dispositivos móviles se suele inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado, lo que puede provocar dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas, tendinopatías, entre otras patologías, de acuerdo a Romina Nanni, licenciada en Kinesiología y Fisiatría (MN 12062).

Según un estudio publicado por la CBS News, las personas suelen pasar de dos a cuatro horas con e cuelo inclinado debido al uso de dispositivos móviles, lo que equivale a 700 – mil 400 horas al año.

En ese sentido, la especialista explica que la cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para ver el celular se le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales, por ello el daño.

El exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el celular puede producir estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain (una inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y Rizartrosis del pulgar (una artrosis muy típica de las mujeres que cosían)”, agregó.

Asimismo, brinda los siguientes consejos para evitar el text neck.

1 Situar la pantalla del celular, tablets y computadora en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada.


publicidad puebla
 

2Para prevenir patologías tecnológicas, se recomienda utilizar más de las notas de voz en vez de enviar siempre mensajes escritos, así como utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.

3En el caso de las computadoras y/o laptops, es importante situar el teclado y mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón bajo la muñeca.

4El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos. También se recomienda descansar aproximadamente cada 30 minutos y realizar estiramientos activos de la muñeca para prevenir lesiones.

 

__

POB/KPM