En Chignahuapan mantienen vigente el ulama de cadera, juego de pelota prehispánico. Joel González Mote, jugador del deporte, comenta que hace cuatro años nació el equipo Chignahumictlan, el primero en el estado.

En 2018 el Pueblo Mágico albergó el primer cuadrangular nacional y en 2019 realizaron el Torneo Mesoamericano, al cual asistió hasta un equipo de Belice, junto a 10 más de algunos estados de la República Mexicana.

¿Qué es el ulama de cadera?

Se trata de una versión descendiente del juego de pelota mesoamericano, que se ha convertido en una tradición en algunos estados de México.

El juego se realiza en dos tiempos de 15 minutos (en Chignahuapan), aunque se sabe que antes podían pasar horas y horas o hasta días en un solo juego según lo expresó Joel. Agregó además que los aspectos técnicos, vestimenta y otros detalles se preservaron en Sinaloa, de allí se sigue difundiendo, aunque también ahí se practica sin límite de tiempo.

La faja puede ser de tela de mezclilla o de estambre artesanal; el cinturón de cuero es conocido como chimalli. Esto es prácticamente la protección que un jugador tiene”, refirió.

La pelota, hecha con hule macizo o caucho con un peso de 2 o 3.5 kilos, se golpea de un lado a otro, entre un equipo y otro, pero únicamente usando las caderas, hasta que un equipo no consigue devolver la pelota o hasta que sale de la pista.

Los equipos están conformados de cinco a seis personas y se pueden realizar cambios durante el encuentro que se realiza en una cancha, para esta entrevista realizaron la representación en el Teatro al Aire Libre de la Laguna de Chignahuapan.

Ulama de cadera en Chignahuapan

En el Pueblo Mágico poblano no solo practican este deporte los hombres, sino también las mujeres pues buscan promover la inclusión y por ello cuentan con un representativo femenil. Y está la categoría infantil.

Para nosotros es importante que ellas, en igualdad de derechos, practiquen estos juegos ancestrales. Se dice que en la antigüedad también lo realizaban. Sabemos que el juego de pelota lo practican actualmente los hombres, pero las mujeres tienen igualdad en oportunidades, poseen las mismas habilidades y capacidades para realizar este juego”, expresa.

Joel fue el precursor del juego en Chignahuapan con la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana del Estado de Puebla, lo cual realizó luego de inspirarse al ver videos en internet sobre el ulama de cadera.

En ese sentido, se capacitó en la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones AC para poder realizar la asociación civil que preside y luego juntarse a nivel nacional.


__

POB/KPM