Una nueva caravana migrante intenta llegar a Estados Unidos

Se trata de la segunda caravana que se forma en el año, en medio de la pandemia por COVID-19 y el cierre de fronteras para evitar contagios.

Una caravana de más de mil integrantes salió el miércoles de San Pedro Sula, Honduras, con destino a México, donde intentarán llegar a Estados Unidos.

Se trata de la segunda caravana que se forma en el año, en medio de la pandemia por COVID-19 y el cierre de fronteras para evitar contagios.

El jueves, cerca de mil migrantes hondureños llegaron a Guatemala, país que quitó las restricciones de movilidad hace dos semanas y que pide pruebas PCR o de antígeno a los extranjeros. Al grito de “queremos pasar”, en la frontera, se encontraron con una barrera policial que pronto fue superada.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración hasta ahora, “aproximadamente” 3 mil personas han ingresado al país de forma ilegal.


publicidad puebla
 

Sobre el ingreso de personas, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció detenciones y deportaciones para las personas que hayan entrado de forma ilegal al país; y declaró estado de prevención en los seis departamentos por donde transite la caravana.

Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, dijo en un mensaje a la nación.

En tanto, México se prepara para una posible llegada de migrantes este viernes a la frontera con Guatemala.

Hace dos días, el Consulado mexicano en San Pedro Sula emitió un comunicado aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se espera que la Guardia Nacional detenga a los migrantes para después deportarlos, como ha ocurrido las últimas veces. Además de que anunció sanciones por incumplir las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

Existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad (…) el Código Penal Federal establece que será sancionado quien a sabiendas de que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”.

En la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como extraño la conformación de una caravana migrante a pocos días de la elección presidencial de Estados Unidos.

Les quiero decir también con toda la sinceridad que nos caracteriza, hablando con franqueza, que nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos, es mucha casualidad (…) de todas maneras, estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación, México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito”

.

 

 

 


POB/LFJ