Las condiciones en Tabasco respecto a las inundaciones empeoran con el paso de las horas, e incluso se tienen contabilizados 177 mil damnificados y 27 muertos, no solo en el estado sino también en Chiapas y Veracruz.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer hasta este 8 de noviembre de 2020 que la suma de afectados se deriva de 141 mil en Tabasco, 15 mil 985 en Chiapas y 20 mil 149 en Veracruz. Mientras que los fallecidos son 22 de Chiapas y cinco en Tabasco.

Te puede interesar: ¿Por qué se inundó Tabasco en 2020?

La noche del domingo 8 de noviembre, habitantes de Villahermosa pasaron una noche difícil, debido a las amenazas del río Grijalva por desbordarse.

De acuerdo a las autoridades locales, en el Malecón Carlos A. Madrazo colocaron costales de arena para evitar filtraciones, con apoyo de ciudadanos. Desde horas antes, el río presentó 70 centímetros del límite y la situación se agravó hasta el anochecer.

Adán Augusto López, gobernador del estado, mencionó que las filtraciones que se presentaron en la zona del malecón procedía del subsuelo y no se debían a un rebase del Grijalva.

De ser necesario, se colocarían bombas de achique, aunque en este momento el muro tiene todavía más de 70 centímetros de margen y se espera ya inicie un descenso lento de sus niveles”, informó el mandatario”, refirió López al anochecer.

Medios locales reportaron que el agua recorrió las inmediaciones y cubrió a los ciudadanos al menos hasta la altura de las rodillas, aunque en algunos municipios les llego hasta la cintura, mientras que las autoridades reiteraron que no era necesario evacuar a los vecinos de las zonas aledañas al malecón.

__

POB/KPM