El Congreso del Estado de Puebla aprobó la denominación de 4 veces Heroica al municipio de Zacapoaxtla ubicado en la Sierra Norte del Estado.

El nombre oficial del municipio ahora será "Cuatro veces Heróica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril" y con este nombramiento se busca reconocer su identidad con libertades y preferencias consagradas en la defensa de la patria desde la fundación de Zacapoaxtla.

Te puede interesar: Piden que Zacapoaxtla sea declarada “Cuatro veces Heroica”

Estas son las 4 participaciones que los pobladores de Zacapaoaxtla intervinieron en alguna batalla y por las cuales se les conmemora:

3 de abril de 1822, fecha en la que los habitantes de Zacapoaxtla tuvieron participación en la batalla contra el ejército español considerado el último acto bélico para lograr la independencia de México.

18 de abril de 1847, fecha en el que los zacapoaxtlas participaron en la batalla conocida como “Plan del Río” contra el ejército de los Estados Unidos, siendo los primeros en hacerles frente en la lucha registrada en el estado de Veracruz.

5 de Mayo de 1862 en la que el Sexto Batallón de zacapoaxtlas hizo frente a los franceses en defensa del territorio nacional durante la Batalla de Puebla.

25 de abril de 1863, fecha en el que también participan en el denominado “Sitio de Puebla” fecha en la que se lleva a cabo la defensa del convento de Santa Inés, en cual servía de cuartel o centro de operaciones.

 

 

___
POB/RPC