5 Películas que reflejan la tradición del Día de Muertos

Te presentamos 5 películas que exponen la tradición del Día de Muertos en México.

El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Por ello te presentamos 5 películas que se basan su desarrollo en la festividad mexicana del Día de Muertos.

Macario

Protagonizada por Ignacio López Tarso, Macario es una película icónica del Cine mexicano. Estrenada en 1960, el filme cuenta la historia de Macario con la muerte a la cual le tiene miedo.

Macario fue la primera película mexicana nominada a un Óscar en 1960 como mejor Película extranjera, pero no obtuvo el galardón. Actualmente se puede ver la película en la Filmoteca de la UNAM y en YouTube.

Calacán

En esta película para niños estrenada en 1985 combinó el uso de bailes, títeres, marionetas gigantes y actores siendo bien recibida por el público. Fernando es un niño del pueblo de Calacán en Michoacán y emprende un viaje para salvar el Día de Muertos de unos empresarios desalmados caracterizados como mounstros de piel verde y pelucas de payaso.

El filme se puede ver en YouTube y a través de la plataforma de Blim.

La Leyenda de la Nahuala

Esta película estrenada en 2007 fue una producción poblana. Se cuenta la historia de Leo, quien tendrá que rescatar a Nando de la Nahuala antes del día de muertos para salvar la ciudad de Puebla.

Esta fue la primera de varias películas que abordan leyendas mexicanas, aunque ninguna otra está relacionada con el Día de Muertos. Actualmente se puede ver la película a través de YouTUbe.

Día de muertos

La película animada se desarrolla en el pueblo de Santa Clara, en el cual Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus padres el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.

Esta película fue estrenada en 2019 por una casa productora de Guadalajara y actualmente se encuentra disponible en Amazon Prime.

Coco

Estrenada recientemente en 2017, Coco cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años quien quiere ser músico y acompañado por su xoloitzcuintle Dante emprende una aventura en la Tierra de los Muertos buscando el alma de uno de los músicos más importantes de México: Ernesto de la Cruz.

Actualmente la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming, pero estará disponible una vez que Disney + arranque operaciones en México a mediados de noviembre. Asimismo, se espera la secuela de la película en 2021.

 

 

___
POB/RPC