Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más común en la mortalidad mundial con un 6%.

Además, también aseguran que la inactividad física es la causa principal de algunas enfermedades, como: el cáncer de mama y colon, con un 21 a 25%; diabetes, con 27% y la cardiopatía isquémica, con un 30%.

Muchas veces, dejamos de tener actividad física o deportiva, porque no sabemos cómo empezar ni qué hacer, sin embargo, existen aplicaciones gratuitas para los dispositivos móviles que contienen formas para motivarte y para hacer ejercicio.

De hecho, la OMS recomienda mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana o una combinación de ambas.

Por ejemplo, las aplicaciones que monitorean cualquiera de tus actividades y/o entrenamientos, principalmente correr, caminar o ciclismo, como:

1 Adidas Running by Runtastic*

Es una aplicación que la puedes utilizar en una caminadora, al salir a correr, con la bici, patineta, etc. Además, tiene integrada una voz de un entrenador y GPS, que te ayuda a la motivación para cumplir tus objetivos.

2 Nike Run Club

Es para correr, puedes hacer carreras solo, carreras guiadas y carreras con entrenador, el cual, te va motivando. Tú puedes colocar tus metas y objetivos de tiempo, distancia, velocidad, etc., cosas que la app te va marcando a lo largo de tu recorrido.

Puedes agregar el calzado con el que corres, tiene retos semanales y mensuales individuales y de comunidad, donde puedes ver la actividad de otros usuarios como parte de la motivación.

3 Runkeeper*

Puedes personalizar tus rutinas para caminar y correr, también te ayuda a prepararte para que corras carreras de 5k, 10, medio maratón y hasta maratones.

Así mismo, guarda tus estadísticas sobre tu actividad física y puedes compartir tus progresos..

4 Google Fit

Viene en los dispositivos Android, pero también se puede descargar en Apple. Es compatible con otras aplicaciones similares y cuenta todos tus pasos y actividades físicas que realices.

5 Endomondo*

Te permite hacer un seguimiento exhaustivo de sinfín de actividades, las registra, deja constancia de tus rutas y analiza tu rendimiento, dependiendo de tu velocidad, ritmo cardiaco, etc.

6 Strava*

Está diseñada por y para atletas, aunque no necesitas ser de alto rendimiento, Te da seguimiento por GPS, puedes compartir tus rutas, sumarte a retos,y unirte a grupos. También tiene una comunidad con la que puedes interactuar.

7 Map My Run by Under Armour*

Es similar a las aplicaciones de Nike, Adidas, etc., por lo que registra y proporciona datos sobre ritmo, distancia, calorías o desnivel. También puedes sincronizar tus zapatos y sumarte a la comunidad.

Entrenamientos en casa

A muchas personas se les puede dificultar salir de casa para realizar ejercicio y actividades físicas como caminar, correr, andar en bici o hasta ir al gimnasio.

Por lo que, también te dejamos aplicaciones que contienen entrenamientos para hacer en casa, en los cuales no necesitas mucho espacio. Hay variedad de entrenamientos, de los cuales puedes o no, usar aparatos o pesas.

1 Nike Training Club

Tiene 190 entrenamientos gratuitos de fuerza, resistencia, yoga y movilidad específicos para tus abdominales, brazos, hombros, glúteos y piernas; donde las sesiones van desde los 15 hasta los 45 minutos.

Los entrenamientos tienen criterio de intensidad (baja, alta o moderada) y nivel (principiante, intermedio y avanzado) además, cada ejercicio tiene un video como ejemplo y la voz de un coach especializado.

2 PUMATRAC

Tiene más de 100 entrenamientos de diferentes niveles, llevados a cabo por expertos en el ejercicio.

Entrenamientos de fuerza, resistencia, movilidad, estiramiento, baile, pilates, hits, de bajo impacto y de box.

3 Adidas Training by Runtastic*

Tiene entrenamientos para diferentes grupos musculares y se pueden personalizar, con la voz de entrenadores expertos. También, puedes participar en retos con la comunidad para más motivación.

4 Ejercicios en casa -Sin Equipo*

Proporciona rutinas para los grupos de músculos principales, como dice en el nombre, no necesitas ningún tipo de equipo, puesto que utilizas tu propio peso corporal.

5

Keep - Home Workout Trainer*

Tiene más de 400 ejercicios disponibles, monitorea el entrenamiento y es para perder peso, fortalecer la zona media o tonificar abdominales. También cuenta con entrenamientos con intervalos de alta intensidad.

* Las aplicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita y cuentan con una versión gratis, sin embargo, para las versiones extendidas o premium, tiene un costo adicional de forma mensual o anual.

 

__

POB/PCL