La temporada decembrina se llena de color con todo lo que gira en torno a Navidad, entre lo que radican las nochebuenas.

Puebla es el cuarto estado con mayor producción de nochebuena en el país, de acuerdo a Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, y Atlixco es uno de los líderes en el mismo territorio.

Cada año participan alrededor de 150 productores de esta planta en la Feria de la Nochebuena, aunque en este 2020 no se realizará debido a las condiciones actuales. Sin embargo, los viveros continuarán con la venta.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en México existen alrededor de 30 variedades que crecen entre los meses de noviembre y diciembre, suelen ser de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y pinto o marmoleado.

Nochebuena
Foto: Agencia Enfoque

Algunos consejos de los expertos para alargar su vida, son los siguientes.

1 Cuidar la temperatura: lo ideal es que se sitúen en un lugar de entre 15 y 25 grados y ventilado, aunque sin corrientes de aire.

 

2Elegir la iluminación ideal: son recomendables los lugares soleados, pero sin que dé directamente el sol.

 

3El riego: lo ideal es regarla dos veces por semana, que se mantenga húmeda, pero no mojada. Aunque se debe tomar en cuenta que en interiores se necesita un menor riego que en el exterior.

4 Cuidar la flor: ni las flores ni las hojas se deben de ver rociadas por el agua, para evitar que se decoloren o manchen. Además, si cambian de color puede ser señal de cosas como que le faltan luz, agua, o ventilación.

5 Trasplantarlas: después de la época decembrina, se pueden plantar en el jardín, por ejemplo, para mejorar su mantenimiento. De esta forma se podrían dar arbustos de hasta cinco metros de altura.

6 Colocar abono: existe la posibilidad de que con esta medida se obtengan múltiples beneficios a favor de la nochebuena, pero se debe hacer en febrero-marzo y octubre-noviembre.

__

POB/KPM