El Instituto Nacional Electoral anunció los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos interesados en competir por una diputación federal por mayoría relativa en las elecciones intermedias de 2021 a llevarse a cabo el próximo domingo 6 de junio.

El primer paso para registrarse es registrar la manifestación de intención del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2020, ante la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda.

Posteriormente deberá entregar a la junta distrital una lista de requisitos como una copia del INE, constancia de situación fiscal entre otros. Una vez aceptado el registro, se brindará una Constancia de Aspirante, con la cual deberá conseguir firmas de los ciudadanos que podrían ser sus representados.

La recolección de firmas la podrán realizar por todos los medios excepto por televisión y radio desde que obtengan la constancia de aspirante hasta el 31 de enero de 2021 y deberán conseguir al menos el 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que le corresponda.

Ningún candidato podrá gastar más de 143,211 pesos en su campaña publicitaria para obtener las firmas.

Las firmas de los ciudadanos serán recabadas a través de la aplicación que el INE ya utilizó para las elecciones de 2018 y publicará semanalmente el avance de firmas que consiga cada candidato.

Del 22 al 29 de marzo de 2021, las y los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la Ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante el Consejo Distrital correspondiente para ser incluidos en la boleta electoral.

En la actual legislatura 3 diputados federales no cuentan con partido, uno elegido en las urnas y dos asignados por representación proporcional.

 

 

___
POB/RPC