El Congreso del Estado de Puebla pospuso hasta 2021 la discusión de la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas en Puebla, sin embargo colectivos y otras personas a favor del aborto siguen exigiendo que se efectúen las acciones.

Recientemente aprobaron el matrimonio igualitario en el estado, luego de discutirse en otras ocasiones e incluso rechazarlo durante octubre de 2019, mismo tiempo en el que rechazaron la despenalización del aborto.

Te puede interesar: Congreso de Puebla rechaza matrimonio igualitario y castiga al aborto

La discusión de 2020

Rocío García Olmedo, diputada, presentó durante 2020 la iniciativa para tener en Puebla servicios de interrupción legal y gratuita del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, educación sexual y abastecimiento de métodos anticonceptivos a grupos vulnerables.

Asimismo, agregó que las instituciones de salud tendrían que proporcionar servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna de otras opciones para las mujeres, y no solo del aborto; ente los que se encuentran los programas sociales de apoyo, la adopción, entre otros.

Sin embargo, meses después el Congreso local optó por atrasar un año la discusión del tema.

El panorama de despenalización del aborto

Los únicos estados en México que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin importar la causa y por voluntad de la mujer, son Ciudad de México y Oaxaca.

Mientras que en el estado de Puebla es posible solo en los siguientes casos:

  • Violación
  • Riesgo de salud y muerte para la madre
  • Malformaciones graves del feto

Las penas van pueden alcanzar los cinco años de prisión y la suspensión de dos años al médico que lo practicó.

__

POB/KPM