El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

Ahora, la Ley pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

A continuación te presentamos 5 puntos que debes saber sobre la aprobación del uso de la marihuana:

1.Se despenaliza el uso y portación de marihuana para fines lúdicos. Las personas podrán llevar hasta 28 gramos de flor de cannabis sin que esto sea un delito. Poseer entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas; de 201 gramos a 27.99 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

2.El consumo del cannabis psicoactivo está permitido para adultos únicamente en casa. No se podrá fumar en espacios públicos ni frente a menores de edad.

3.Los consumidores podrán cultivar sus propias plantas de marihuana y podrán tener en casa hasta 6 seis plantas de cannabis psicoactivo. En caso que más de un adulto consuma marihuana, podrán tener un máximo de 8 plantas por domicilio.

4.Se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. El Instituto se encargará de otorgar las licencias para cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

5.Todavía no está despenalizado su consumo. Esta Ley aún necesita ser aprobada por la Cámara de Diputados, y en cuanto se aprobada quedará publicada en el Periódico Oficial de la Federación en un máximo de 48 horas posteriores a su aprobación.

 

____
POB/RPC