Dos proyectos poblanos finalistas en premio “Por Amor a México”

Este 2020, alumnos de la BUAP, y en equipo Ibero y UDLAP, concursan con el rescate a dos especies: aves rapaces y ajolotes.

Dos proyectos liderados por universitarios están en la final del premio “Por Amor a México, chavos 2020”, que entrega Volkswagen para fomentar prácticas a favor de la conservación y el medio ambiente.

Este 2020, alumnos de la BUAP, y en equipo Ibero y UDLAP, concursan con el rescate a dos especies: aves rapaces y ajolotes, respectivamente; que llegaron a la final superando a 78 proyectos que se presentaron.

Rescate y conservación de aves rapaces

El proyecto es diseñado por alumnas de la Facultad de Biología de la BUAP. Tiene como objetivo incrementar el número de aves rescatadas, que son víctimas de la trata y venta ilegal, rehabilitarlas y reinsertarlas en su hábitat natural, así como fomentar su reproducción con el fin de incrementar su población, que se ha visto disminuida debido a la comercialización clandestina.

De acuerdo con la descripción, cada año el centro de conservación de aves “Konkon” rescata y rehabilita entre 40 y 50 ejemplares, cuyo estado de salud varía al ser recibidos.

Dependiendo de las condiciones de cada uno se establece un plan de rehabilitación, basado en una dieta adaptada a las necesidades específicas de la especie y su condición de salud. También reciben estímulos conductuales que permiten la reinserción en su hábitat natural.

El bienestar de las aves se mide en pruebas de laboratorio no invasivas y durante su estancia en el centro, se busca la reproducción asistida de la misma especie, con el fin de asegurar la repoblación.

Conservación del Ajolote del altiplano

El segundo proyecto finalista se enfoca en la conservación y protección del ajolote del Altiplano en el Parque Nacional La Malinche, mediante su reproducción bajo un ambiente controlado para reforzar las poblaciones silvestres.

Según la descripción, se busca generar información que permita evaluar su estado de conservación, así como establecer los precedentes que permitan replicarlo con otras variedades existentes en México.

El trabajo es de estudiantes de la Ibero y UDLAP quienes buscan que, en un lapso de 18 meses, estimar el tamaño de las poblaciones que habitan en el Parque Nacional La Malinche; estableciendo un santuario para la reproducción, cuidado y estudio del ajolote del Altiplano.

¿Cómo votar?

Si deseas apoyar a uno de los proyectos, solo debes ingresar a la página: www.vwporamoramexico.mx para registrar el voto.

La votación cierra en el domingo 22 de noviembre.

 

 

 

--
POB/LFJ