Por décima ocasión se realizará en Puebla Capital el Encuentro de las Putas, antes marcha, que se trata de un evento de colectivos feministas que busca concientizar a la sociedad que las mujeres pueden vestir como decidan sin que eso las exponga a una situación de acoso o abuso sexual.

Este movimiento nació en Toronto, Canadá, como respuesta a los comentarios de un policía que aseguró que las mujeres “no deberían vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”, y se ha replicado en otras partes del mundo como lo es Puebla.

En la capital poblana se realizó por primera vez la Marcha de las Putas el 7 de octubre de 2012, desde El Carmen salieron al Zócalo las mujeres que participaron en el evento.

Este es un movimiento que pretende decirle a la sociedad que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca violencia, ni agresión por ejercer libremente su personalidad, ideas y principios”, dijeron las organizadoras en ese año.

Es decir, el movimiento rechaza firmemente que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que las mujeres son culpables del acoso y ataque sexual.

En cada marcha suele haber baile, música, cantos, e incluso algunos tipos de expresión artística.

Te puede interesar: Convocan para mandar obras relacionadas a la lucha feminista

La edición de 2020 realizará el próximo 5 de diciembre de 2020 a las 2:00 p.m., por primera vez no será marcha sino encuentro y la cita es en el Zócalo de Puebla.

__

POB/KPM