El martes 24 de noviembre, se aprobó en el parlamento de Escocia con unanimidad de votos, la ley que establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y toallas sanitarias.

Previo a esto, los productos eran gratis únicamente para estudiantes, sin embargo, actualmente, el proyecto de la ley impone la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar el acceso a todas las mujeres.

Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”, comentó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

Así mismo, Aileen Campbell, secretaria para las comunidades y el gobierno local, aseguró que es un paso muy importante para que Escocia se convierta en el país que quiere ser.

Esta decisión costará alrededor de 11 millones de euros  coste de la medida está estimado en unos 11 millones de euros, es 262 millones 121 mil 486.11 pesos mexicanos, al año para Escocia.

En México

Por su parte, recientemente el 21 de octubre, se rechazó la iniciativa de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, quien forma parte de la organización Menstruación Digna México, para eliminar el IVA en productos de gestión menstrual.

La cual recibió 185 votos a favor y 218 en contra, ya que, se dijo que esto hubiera representado la pérdida de tres mil 400 millones de pesos anuales por ese impuesto.

Te puede interesar: Diputados rechazan propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual

 

__

POB/PCL