La Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP celebra este año su 25 aniversario, luego de que en julio de 1995 el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Cultura Física.

Actualmente, la Facufi es considerada un referente nacional, ya que sus programas académicos abarcan cuatro áreas fundamentales:

  • Educación física
  • Deporte
  • Recreación física
  • Cultura física terapéutica y profiláctica.

Su director, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez dijo que la facultad tiene a su cargo la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física que reúne el trabajo colaborativo de 17 universidades, lo cual es una muestra de la confianza y la importancia que tiene esta unidad académica en el contexto regional y nacional.

Actualmente, la Facufi cuenta con dos programas educativos: las licenciaturas en Cultura Física y en Readaptación y Activación Física. La primera está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A.C., lo cual refrenda la calidad educativa.

La Licenciatura en Readaptación y Activación Física es un programa único en México, ya que en el país no hay otro programa académico con características similares a este. Además, a finales de 2019 se logró la consolidación del Cuerpo Académico BUAP-CA05, lo cual permite afianzar los trabajos de investigación realizados.

La matrícula es de mil 110 estudiantes, mientras que 48 docentes conforman la plantilla académica, de este grupo el 80 por ciento cuenta con maestría, el 20 por ciento con doctorado y el 44 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen perfil PRODEP.

Aguilar Enríquez señaló la importancia de reposicionar la pertinencia social de la labor de los expertos en cultura física y que la gente comprenda la importancia de acudir con un especialista de esta área, que pueda establecer programas adecuados y fundamentados que contribuyan a su bienestar físico.

Como parte de la conmemoración por el vigésimo quinto aniversario se llevó a cabo una ceremonia en el Salón Barroco del Edificio Carolino en la que se otorgaron reconocimientos a 62 académicos, trabajadores administrativos y alumnos consejeros de unidad y del Consejo Universitario, por sus contribuciones en la consolidación de la Facufi.

 

 

--
POB/LFJ