Buscan reformas para mejorar la protección de jugadoras embarazadas

Será en diciembre cuando se sometan a aprobación, ante el Consejo de la FIFA, según lo informaron en un comunicado.

La FIFA, el máximo organismo del futbol mundial, se plantea una serie de propuestas de reformas históricas a favor de las jugadoras para que los clubes en los que radiquen las respalden cuando se embarazan, además de tomar en cuenta otras normas a favor de entrenadores.

De acuerdo a un comunicado, la Comisión de Grupos de Interés de Futbol planteó los estándares mínimos que los equipos de futbol femenil tendrían que cumplir.

Las propuestas, son:

  • Baja por maternidad obligatoria mínima de 14 semanas, manteniendo al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.
  • Al incorporarse al equipo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y le ofrecerá apoyo médico y físico.
  • Mayor protección laboral para que las futbolistas no se vean afectadas por el hecho de estar embarazadas.
  • Un club podrá inscribir provisionalmente a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra que esté de baja por maternidad.
  • Si un club rescinde unilateralmente un contrato porque una futbolista esté o quede embarazada, se considerará que se ha rescindido el contrato sin causa justificada.

Además, expusieron la importancia del papel de los entrenadores de futbol en equipos varoniles y femeniles, por lo que se busca protegerlos.

El papel de los entrenadores es vital en el fútbol, pero históricamente no se les ha incluido en el marco regulatorio de este deporte. Hay que compensar esta carencia y darles el protagonismo que se merecen”, estipuló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Las reformas se presentarán en diciembre ante el Consejo de la FIFA para someterlas a su aprobación.

__

POB/KPM