El Instituto Electoral del Estado de Puebla dió inicio al proceso de elecciones 2021 del Estado y han hecho públicos los requisitos que deberán cumplir las personas que quieran participar como candidatos independientes a las presidencias municipales y diputados en Puebla.

Dentro de los requisitos para solicitar la candidatura que ha hechos públicos el IEE, destacan la asistencia a cursos de paridad de género, derechos humanos, no discriminación, no haber sido condenados por violencia familiar, violencia política o incumplimiento de la obligación alimentaria.

Además, se confirmó que los interesados en estar presentes en la boleta electoral el próximo domingo 6 de junio de 2021 deberán cumplir con un mínimo de firmas de apoyo por parte de los ciudadanos que representaría en caso de ser electo.

Los aspirantes a Diputados locales y Presidentes municipales deberán registrar el apoyo de al menos 3% de la lista nominal que se definirá el próximo 15 de noviembre.

El periodo entre el cual los candidatos deberán recolectar las firmas de apoyo será entre el 21 de diciembre de 2020 y culminará el 19 de enero de 2021 a través de una aplicación que habilitará el IEE a excepción de 22 municipios del estado con índice muy alto de marginación en los cuales se utilizarán cédulas de apoyo.

Por ejemplo, con cifras de la lista nominal de las elecciones en 2018, si un ciudadano aspira a ser el Presidente Municipal de Puebla debería recolectar 38,395 firmas en los 30 días de plazo, un promedio de 1,280 firmas por días.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó en los procesos electorales de Puebla en 2016 y 2018 que las condiciones que se indican en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado son excesivas y un obstáculo para el derecho constitucional a ser votado.

Este año se celebraron comicios electorales en Hidalgo y Coahuila. En Hidalgo, los candidatos independientes a diputados y presidentes debieron presentar el apoyo del 3% del electorado, mientras que en Coahuila únicamente requirieron el 1,5% de apoyo ciudadano.

 

 

___
POB/RPC