Durante 2018, el Congreso del Estado de Puebla realizó una reforma al Código Penal, específicamente al Artículo 179, para permitir el uso de gas pimienta, sin portar más de 150 gramos, sobre todo por la demanda de mujeres.

¿Qué es el gas pimienta?

Es un spray a base de un compuesto químico llamado capsaicina, un componente activo de los pimientos picantes, lo que provoca que sea irritante y por ende produce una fuerte sensación de ardor.

Suele usarse como método de defensa personal, ya que no es letal, pero provoca:

  • Ardor en ojos y cara
  • Sensación de dificultad de respiración
  • Picor de nariz y estornudos
  • Tos
  • Posible ceguera temporal (15 a 30 minutos)

De acuerdo a la Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales, la simple exposición a este compuesto químico es inofensiva, aunque si es constante sí podría causar daños a largo plazo, como la sensibilidad de la córnea.

Asimismo, aseveran que los efectos en general no duran más de una hora.

¿Es legal el uso de gas pimienta en México?

En México, de acuerdo a la abogada Verónica Schlebach, hay estados que lo prohíben, al igual que el uso del teaser, y otros que aceptan su uso, sin embargo el Código Penal Federal establece que está prohibido.

En consecuencia, va a depender de cada estado si se puede o no utilizar, porque realmente quien regula el uso de las armas es la Ley Federal de Armas y Explosivos, y en esta legislación tenemos ciertas discrepancias en la misma. Hay artículos que mencionan que no se pueden porque son de uso exclusivo de la milicia y en otro artículo se menciona que sí porque no está especificado que tipo de gas es el que se pude utilizar o no”, asevera.

Además, comenta que, en caso que se realice específicamente un juicio por su uso, debido a que el Código Penal Federal lo rechaza y si el Código Penal del estado donde se efectúe lo aprueba, entonces será a discreción del juez la resolución.

Siempre por encima de los códigos penales, civiles, locales, va a estar la legislación federal y esta dice claramente que se prohíben. Entonces es totalmente discrecional al juez que le corresponda ver el asunto de cada persona que los esté portando”, informa.

Las penas en la actualidad se basan en multas, al no considerar su uso como un delito grave, pero el monto depende de cada legislación.

Algunos estados donde se han hecho reformas para su legalización, aunque en ciertos siguen en proceso de regulación, son:

  • Quintana Roo
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Oaxaca

Si se va a portar, la abogada recomienda cerciorarse sobre si es legal llevarlo en el estado donde se encuentre la persona, así como tomar precauciones en cuanto a su uso, por ejemplo: no tenerlo cerca de niños y así evitar un accidente.

Debemos estar seguras, por lo menos un 70% de que no vamos a tener problemas si lo compramos”, puntualiza.

 

La abogada Verónica Schlebach brinda asesoría legal en la Ciudad de México y Querétaro, y se puede contactar a través del teléfono 55-66-49-84-19 o del 44-28-10-70-07 respectivamente. Aunque abre la puerta a personas de otros estados para acercase por el mismo motivo a través de los mencionados números o de redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/veronica.schlebach

Instagram: https://www.instagram.com/vero.schlebach

TikTok: https://www.tiktok.com/@veronica.schlebach

¿Es legal el uso de gas pimienta en Puebla?

El Artículo 179 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla acredita su uso, aunque su portación no debe exceder los 150 gramos. Puesto que estipula:

No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.

Cabe recordar que se realizó esta reforma durante 2018, luego del intento de violación de una joven estudiante que se defendió con gas pimienta y declaraciones de la Secretaría de Seguridad de Puebla sobre la portación ilegal y posible arresto por ello. Así, mujeres sobre todo, pidieron que se legalizara su uso como método de defensa personal.

Específicamente, sobre la regularización, la diputada Rocío García Olmedo le comenta a Poblanerías.com:

No está regulado. Muchas lo utilizan o lo tienen por si lo requieren utilizar. Pero, creo que ya te había conversado que, por lo menos en el periodo del gobierno de don Guillermo Pacheco Pulido, que fue el que aceptó la alerta de violencia, hubo comercios amigables para las mujeres. Entonces si una mujer se siente violentada o viene algún riesgo, que con un diseño en el negocio, ellas sepan que pueden entrar a ese negocio y decir que sienten riesgo, porque ellos están preparados porque son negocios amigables con las mujeres. Yo espero que pronto lo retomen."

Su uso

Algunas recomendaciones para el uso de gas pimienta, son:

  • Lo más importante es corroborar que su uso sea legal en el estado donde se quiere portar
  • Si se va a usar, hacerlo con completa responsabilidad
  • En un lugar abierto, se debe apuntar al suelo y presionar hasta que el producto salga, así estará listo para usarse
  • Se debe dirigir a la cara del agresor, al momento de presionarlo la persona que lo usa deberá girar la cara y contener la respiración con el propósito de evitar el producto
  • No es dañino, pero da el tiempo suficiente para que al agresor le arda la cara y ojos, así como tener tos y estornudos, mientras la victima puede huir

__

POB/KPM