Bandera gay
Foto: Agencia Enfoque/Ilustrativa

En sesión pública ordinaria virtual de la LX legislatura del Congreso del Estado, el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa de Decreto para sancionar a quien obligue a una persona a recibir terapias de conversión. 

La iniciativa busca adicionar el artículo 225 Ter al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla y establecer sanciones de dos a cinco años de prisión; y de 100 a 200 horas de trabajo en favor de la comunidad, a quien imparta u obligue a otra persona a recibir, tomar o acudir a una terapia de conversión.

Estas terapias son prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar, cambiar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de una persona, en las que se emplea violencia o se realizan tratos crueles o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

También se contempla que, si la terapia de conversión se realiza en una persona menor de edad o en una persona incapaz, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Para su estudio y dictaminación correspondiente, la Iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

 

--
POB/LFJ