En Puebla, dentro del Congreso local se presentó la iniciativa de reforma sobre derechos humanos de las mujeres, que busca mejorar diversos ámbitos, además adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud que procederían a la interrupción legal del embarazo, pese a que la discusión se había pospuesto hasta 2021.

En un comunicado, informaron que parte de la iniciativa, propone que las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

En ese sentido, la diputada Estefanía Rodríguez expuso que se trata de un estándar de salud pública internacional que permite el libre ejercicio del derecho más básico como es la salud sexual y reproductiva; asimismo, es un tema discutido y avalado a nivel jurídico e internacional.

En tanto, el dictamen fue turnado a comisiones de Salud, Procuración y Administración de Justicia y de La Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Otros de los puntos que se propusieron en la sesión, fueron:

  • Promover la alimentación balanceada en niños
  • Ampliar derechos a favor de los adultos mayores
  • Promover la educación menstrual
  • Integrar hábitos saludables y prevenir la obesidad
  • Derecho a que menores de edad tengan acceso a examen de la vista gratuito

__

POB/KPM