Durante noviembre se celebra el mes de la salud masculina, durante el cual se busca concienciar a los hombres sobre las enfermedades que pueden padecer los hombres, pero también se debe considerar la vasectomía.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente que los hombres pueden realizarse para evitar embarazos no deseados y ser más conscientes sobre la planificación familiar.

Esta operación se realiza ambulatoriamente y su ejecución se realiza de manera gratuita en instituciones de salud pública y en instituciones privadas puede tener un costo de hasta 10,000 pesos por la intervención quirúrgica.

Datos de la vasectomía

1.Es una cirugía ambulatoria que dura aproximadamente 30 minutos, el hombre sale caminando y su recuperación dura entre 2 y 7 días, sin riesgos a largo plazo para la salud.

2.La operación no afecta la actividad sexual del hombre, ni los testículos, el aspecto del pene o el deseo sexual.

3.Existen dos tipos de vasectomía, con bisturí y sin bisturí. Ambos son igual de efectivos, aunque al realizarse sin bisturí se tiene menos hemorragia, hematomas, infección y dolor, además de reducir el tiempo de la operación.

4.La eficacia de la cirugía es mayor del 99%, por lo que se convierte en uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.

5.La efectividad de esta cirugía no es inmediata. Tienen que pasar aproximadamente 3 meses para confirmar a través de un examen que ya no hay espermatozoides en las eyaculaciones.

6.Los hombres continuarán eyaculando semen como lo hacía antes de la operación, pero no contarán con espermatozoides, los cuales son los encargados de fecundar el óvulo.

7.Este procedimiento no previene las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se deben seguir teniendo las precauciones correspondientes.

 

 

___
POB/RPC