Peatones y ciclistas mueren en las calles por velocidad, impunidad y mal diseño de calles, es la conclusión del primer informe anual Ni Una Muerte Vial 2019, desarrollado por Céntrico con el apoyo de Reacciona por la Vida, especialistas en seguridad vial y organizaciones de víctimas.

Estos datos indican que, de las 16 mil personas que murieron en incidentes viales durante el año pasado, 84% eran peatones y 15% ciclistas. La mayoría de las muertes ocurrieron en entornos urbanos.

El informe señala que, prácticamente, 2 de cada 3 responsables de atropellamientos (65%) se dan a la fuga; solo sólo un 5% llegó a ser alcanzado y detenido.

La mayoría de los conductores involucrados (53%) iba a bordo un automóvil o camioneta particular; mientras que, la velocidad y el alcohol son responsables de 3 de 4 atropellamientos fatales.

Diapositiva19
Imagen: Céntrico

Xavier Treviño, responsable de los datos generados, mencionó que la impunidad en incidentes viales permite que en 6 de cada 10 casos las víctimas se queden sin acceso a la justicia debido a la falta de cámaras o testigos que permitan avanzar las investigaciones.

Estas cifras se presentan en el marco del inicio de las mesas de trabajo convocadas por autoridades y organizaciones civiles, a propósito de la aprobación de la reforma constitucional en materia de Movilidad.


publicidad puebla
 

En dichas mesas se discutirán cinco temas fundamentales:

  • Seguridad vial
  • Subsistemas de infraestructura vial
  • Servicios de transporte
  • Tránsito
  • Gestión de la demanda.

Conceptos con los cuales se busca el acceso a la Movilidad como un Derecho Humano, en especial de la población más vulnerable; la mejora en la calidad de los traslados de millones de transeúntes; así como prevenir incidentes que alcanzan 16 mil fallecimientos al año en México.

Los trabajos se extenderán hasta el 8 de diciembre:

Mesa 1) Seguridad vial – Lunes 23 de noviembre 13:00 h.
Mesa 2) Subsistema de infraestructura vial – Miércoles 25 de noviembre 9:00 h.
Mesa 3) Subsistema de servicios de transporte – Jueves 26 de noviembre, 9:00 h.
Mesa 4) Subsistema de tránsito – Lunes 30 de noviembre, 9:00 a 11:00 horas
Mesa 5) Subsistema de gestión de la demanda – Miércoles 2 de diciembre, 9:00 a 11:00 h.

Hasta ahora, el derecho a la movilidad en las constituciones estatales ha sido reconocido en los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

En Puebla, la LX Legislatura recibió la iniciativa de decreto para reformar el artículo 12, 13, 105 y 123, así como adicionar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado y reconocer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Ahora los diputados deberán analizar esta reforma que pretende formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, para la formación de ciudades más incluyentes y el uso de medios alternativos de traslado.

 

 


POB/LFJ