OPINIÓN: BUAP, el nuevo proyecto

coloquio-de-los-perros-header

El modelo universitario de los últimos 20 años se ha agotado. La BUAP anda a la búsqueda de una nueva propuesta.

Más allá de las diferencias personales o políticas entre Miguel Barbosa Huerta y Alfonso Esparza Ortíz, la Universidad, la Institución, ha llegado a un punto de quiebre y nuevas rutas buscan propuestas y proyectos actuales.

Son 20 años ya del ejercicio de un modelo que da muestras de agotamiento. Y cada universitario, cada corriente política, académica o administrativa que transita en el interior de la Universidad requiere de nuevos espacios, cubrir diferentes expectativas y construir condiciones para una nueva era.

Y es que en la Universidad se expresan de diferentes maneras, las posiciones sociales que la influyen. Aspiraciones, necesidades, expectativas, exigencias, de un sociedad que está en permanente movimiento.

Y en las últimos 20 años, la sociedad ha cambiado y la Universidad no puede, ni debe, continuar con el mismo proyecto matizado por el estilo del rector en turno.

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego han tenido un foro para discutir los retos y perspectivas de la BUAP; y han llegado a conclusiones y propuestas interesantes. Académicos que se mueven en diferentes escuelas y facultades han realizado propuestas, publicado cartas abiertas con propuestas que expresan la necesidad de cambios de raíz en la Universidad.

Trabajadores administrativos y académicos del SUNTUAP, por ejemplo, no han dejado de luchar por el reconocimiento de una expresión que reconocen legítima.

La izquierda universitaria, con sus diferentes expresiones, personajes universitarios que tienen 3 o 4 décadas de constante lucha buscan que la Institución responda más a las exigencias de la sociedad que se ha plasmado en el gobierno federal, por ejemplo.

Cada quien por su lado.

¿Cómo una Universidad liberal puede y debe responder a los reclamos y exigencias sociales?

Eso es lo que los universitarios deben discutir y acordar. Reunidos todos los estamentos y propuestas que definan el nuevo perfil universitario para dar respuestas a las exigencias, reclamos y necesidades del interior y el exterior.

¿Es mucho pedir?

No.

El otro camino para el cambio es la violencia. la Interna y la del exterior.

Como antaño.

--
POB/RPC