Luego de que se reconociera el derecho a la movilidad en el estado de Puebla, los ciudadanos buscan que se haga una Ley de Movilidad Segura y Sostenible que permita ponerlo en práctica.

Las peticiones vienen principalmente de grupos como Espacio Público Filosofía y Letras, Red Puebla para Todos, Consejo de Movilidad, Manu Vive, Puebla Vigila, CADENA, Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C (CIPAAC), Visión Urbana 2029 y Cholula en Bici.

Exponen que en Puebla un 60% de ciudadanos se trasladan a la escuela caminando y un 28% en transporte público, aunque el 25% de la contaminación por CO2 es producida por el uso de vehículos automotores.

Por lo que piden que se mejore la infraestructura peatonal, ampliando y arbolando las banquetas, así como construir otros espacios donde puedan transitar como peatones sin desigualdad.

En Puebla necesitamos una Ley de Movilidad Segura y Sostenible, una ley que ponga en el centro a los peatones, a los modos de movilidad limpios, un marco jurídico que soporte la construcción de una infraestructura accesible, una infraestructura adecuada para un transporte público accesible y seguro, una ley que asigne un porcentaje de recursos públicos aplicables para mejorar las condiciones del espacio público y los medios en los que nos movemos”, refieren.

Cabe recordar que, a finales de octubre de 2020, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó de manera unánime, el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

__

POB/KPM