La Maestra Deogracias Ortega Ramírez recibió el título de cronista de la historia de Chignahuapan.

En Chignahuapan la conocen como 'La Maestra Deo" ya que tiene 30 años ejerciendo como docente del Bachillerato del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria además de haber estudiado las licenciaturas de geografía en la UNAM y Psicología Educativa en la Normal Superior del Estado, además de una maestría en Docencia Universitaria, en la Escuela de Posgrados en Educación Integral.

La Maestra Deo ha sido una activista de la comunidad en Chignahuapan, promoviendo entre sus alumnos actividades para combatir la contaminación y cambio climático en la región.

Además ha sido servidora pública como regidora de educación en 1996 y directora del Consejo de Turismo en el mismo año. Además ha fungido en dos ocasiones como Directora de la Casa de la Cultura de Chignahuapan.

Ortega Ramírez fue una de las fundadoras del "Festival de la Luz y Vida", uno de los eventos culturales más reconocidos en Puebla relacionados con el Día de Muertos. En la gestación del proyecto tuvo que reunirse con historiadores, antropólogos y músicos para elaborar una obra de teatro que representara adecuadamente el pasado prehispánico de los habitantes de Chignahuapan.

 

 

___
POB/RPC