La noche del lunes 9 de noviembre hubo una manifestación de colectivos feministas frente al Palacio Municipal de Cancún, Quintana Roo; por la confirmación del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como "Alexis", quien fue reportada como desaparecida el sábado y encontrada sin vida el domingo por la noche.

El problema surgió cuando un grupo de 50 policías municipales comenzaron a reprimir la manifestación a base de golpes y disparos al aire y al piso, por lo que la gente se empezó a separar en busca de mantenerse segura.

Se reportaron, al menos, dos periodistas con heridas de bala, que cubrían la manifestación. Los periodistas son: Roberto Becerril del medio La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro y Cecilia Solís, de Radio Turquesa, quien recibió una bala en el pie, así como a Santiago Rodas, reportero de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera del Grupo Sipse, quienes tienen heridas por golpes.

La Red de Periodistas de Quintana Roo publicó a través de Twitter que hay ocho detenidos, quienes se encuentran lesionados. Sin embargo, la Fiscalía General aseguró que no hubo ni hay detenidos por la manifestación.

Por su parte, Marco Antonio Tóh Euán, titular de esta Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, informó que se atendieron a 8 personas, que estaban heridas y detenidas en las instalaciones de seguridad pública, las cuales ya se encuentran liberadas.

 

¿Quiénes son los responsables?

Hasta el momento, nadie ha asumido responsabilidad de los hechos, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, escribió en su cuenta de Twitter

Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”

Y subió un video donde reprueba la represión de la manifestación y se deslinda de la responsabilidad.

Como saben, el Gobierno Municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, estos están a cargo del Mando Único Estatal“.

Así mismo, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, escribió en su Twitter que las instrucciones precisas fueron "NO agresiones y NO armas en las marchas", y que habrá una investigación para encontrar a los responsables.

Durante la mañana del martes 10 de noviembre, fue destituido Eduardo Santa María, director de la Policía Municipal de Cancún, quien ordenó los disparos en la manifestación, así lo informó el gobernador.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes 10 de noviembre en conferencia su conferencia de prensa mañanera.

Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar. Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”. 

Además, comentó que no se debe proteger a nadie para que estos actos no queden impunes.

__

POB/PCL