El mes de noviembre es dedicado al hombre y a la prevención del cáncer de próstata, cáncer testicular, salud mental y física en los hombres.

Para ello, se identifica este mes con un moño azul y bigotes solidarios, además de la campaña "Movember" en la cual los hombres no se rasuran el bigote a durante noviembre para generar consciencia entre más hombres.

A continuación te presentamos los exámenes que todos los hombres deben realizarse para prevenir enfermedades que pueden ser mortales de acuerdo a Medline Plus, el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos.

1 Cáncer de Próstata
Existen diferentes exámenes para determinar el cáncer en la próstata. La prueba de antígeno prostático específico es la más común para detectar esta enfermedad, aunque también se realiza un examen de tacto rectal para identificar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer. 

Se recomienda realizar este examen anualmente a partir de los 40 años. Además, se debe acudir inmediatamente con un urólogo en caso que presentes alguno de los siguientes síntomas:

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

2 Disfunción eréctil
De acuerdo con cifras del IMSS, la mitad de los hombres mexicanos mayores de 40 años sufren de este padecimiento que es común que se presente con el paso de los años, pero no es parte natural del envejecimiento y se puede tratar.

La Disfunción eréctil puede ser consecuencia de tener vasos sanguíneos tapados o una lesión nerviosa provocada por la diabetes. Esta enfermedad es tratable con diferentes terapias, suplementos o implantes.

3 Pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Los especialistas recomiendan realizarse al menos una vez al año un estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al tener una vida sexual activa.

No existe una sola prueba que detecte todas las ETS que existen, por lo que los estudios a realizarse dependerán de una valoración médica y la vida sexual que tengas. Algunas ETS no presentan síntomas, mientras que algunas se presentan de manera similar, por lo que con un examen sabrás qué tratamiento seguir.

Además, estas pruebas sirven para descartar ser portador del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual tiene una correlación con el desarrollo de cáncer de la cavidad oral, pene y  ano

4 Aneurisma Aórtico Abdominal
Para las personas que han fumado a lo largo de su vida se recomienda hacerse una prueba para la detección de aneurisma aórtico abdominal. El AAA es un abultamiento de la aorta abdominal que puede romperse y causar una hemorragia interna y causar la muerte.

Esta prueba se recomienda para pacientes que tienen entre 65 y 75 años y han sido fumadores constantes a lo largo de su vida.

 

 

___
POB/RPC