Este lunes 23 de noviembre, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de violencia en el noviazgo, donde se tipificó este acto en Puebla.

Además de establecer un modelo adecuado para el ingreso y el egreso de las víctimas, para verificar que las mujeres y sus hijos o hijas no regresen a una vida de agresiones, de acuerdo a un comunicado.

Con la tipificación de la violencia en el noviazgo en el Estado de Puebla, se castigarán las agresiones físicas, sexuales, psicológicas o cualquier otra contra las mujeres por parte de sus novios, puesto que estipulará que:

Es todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.

La diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión, expresó que estos dos temas que se pudieron sumar son de la más alta importancia. Uno, para definir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley y para enriquecer e incidir en el lenguaje de género, y el segundo para contar con un modelo para que cuando las mujeres y sus hijos víctimas de agresiones egresen de un centro de atención sepan que durante un año le pueden dar seguimiento a su forma de vida.

Cabe mencionar que, en México, el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica y el 17% violencias sexuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso una de las iniciativas, señaló que los refugios son un lugar de atención a las mujeres, por lo que se propone que también se incluya el apoyo a las y los niños, asimismo, que se dé un seguimiento a las víctimas a fin de verificar que no regresen con su agresor y que ya están libres de violencia.


publicidad puebla
 

__

POB/KPM