Aumentó el salario mínimo general en México 18.48 pesos más, es decir que pasa de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte subió 27.83 pesos, por lo que de 185.56 pasa a 213.39 pesos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el incremento del 15% se determinó por votación mayoritaria de los integrantes de la institución y entrará en vigor en 2021.

Cabe mencionar que el salario mínimo es una referencia para algunos oficios y profesiones, pues existe la lista de salarios mínimos profesionales que es más específica según la labor del trabajador.

La Conasami anunció que también se integraron dos profesiones a dicha lista y por ende aumentan el salario:

  • Trabajadoras del hogar: sube a 154.03 pesos
  • Jornaleros agrícolas: alcanzan el monto de 160.19 pesos

¿Presentará afectaciones?

Tras darse a conocer el incremento, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) consideró que esto presentará afectaciones.

Mediante un comunicado de presa, calcula que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses y se pierdan empleos, debido a que enfrentan una crisis económica y sanitaria por la pandemia.

De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo”, apuntó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de presa aseguró que esas declaraciones fueron exageradas y que el sector empresarial había propuesto un incremento del 10%, el cual se consideró insuficiente y se optó por el 15%.

El incremento del salario mínimo

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16%; y de 2020, del 20%. Aunado a ello, durante el mandato del actual presidente de México se ha aumentado de 88.36 a 141.70 pesos.

Durante los últimos años ha incrementado de esta forma:

Aumento del salario mínimo en México

__

POB/KPM