Productores de tortilla anunciaron que el precio del kilo de tortilla aumentará hasta los 15 pesos debido al incremento que sufrirá la tonelada de harina, la materia prima para el elaboración de las tortillas de maíz.

El precio de la tonelada de harina se cotiza en 13 mil pesos y se anunció un aumento del 5 por ciento a partir de este 1 de diciembre, por lo que pasaría a costar 13 mil 650 pesos y con este aumento, los productores de tortilla verían pérdidas en sus ingresos.

El pasado lunes 30 de noviembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje público a las empresas productoras y distribuidoras de harina que no incrementaran el precio de este insumo: "Pedirles a los productores de harina de maíz, a las dos empresas que distribuyen la harina, que nos ayuden para que no haya aumento".

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), durante noviembre de 2020, el precio promedio de un kilo de tortilla se vendió en la zona metropolitana de Puebla en 12 pesos y 4 centavos, siendo uno de los precios más bajos en México.

 

 

___
POB/RPC