Cardumen: Bazar de diseño que busca la sustentabilidad en la moda

Creado por Silvia Martínez en julio de este 2020, en Cardumen buscan brindar prendas únicas a los poblanos trabajando de la mano con artesanas.

Bienvenidos a Cardumen, un bazar de diseño colectivo poblano en el cual podrás refrescar tu vestuario con prendas únicas hechas por diseñadoras y diseñadores poblanos.

Silvia Martínez es una diseñadora de modas poblana que fundó esta empresa en plena pandemia, cristalizando su sueño de tener un lugar para vender las prendas que ella diseña e interviene.

Bazar de diseño Cardumen
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Para quienes quieran renovar su guardarropas pueden ir a sus instalaciones ubicadas en la 15 poniente 2110, Barrio de Santiago, allí se puede encontrar una serie de prendas artesanales en la cual cada diseñador deja una parte de su corazón en cada pieza que se pone en venta al público.

En Cardumen se apoya a la economía local. Cuentan con diferentes convenios con los cuales colaboran con diferentes marcas de diseñadores como el diseñador poblano Alan Zepeda.

Además trabajan con varios conjuntos de artesanos locales; en Tlaxcala unas artesanas les trabajan los textiles para elaborar huipiles y compran ropa a otro grupo de artesanas de Zacatlán, prendas que son intervenidas para crear indumentarias únicas.

¿Cómo funciona Cardumen?

Cardumen es un Bazar de diseño colaborativo y únicamente tienen dos reglas para poder vender sus productos allí: ser productos sustentables o que haya sido maquilada o intervenida en Puebla, brindando diseños únicos a los clientes y precios accesibles, los cuales pueden ser tan bajos como 150 pesos e incrementa de acuerdo al tipo de materiales usados en la prenda.

Todas las prendas buscan ser atemporales, para invitar a sus clientes a disminuir el consumo desmedido de ropa que fomentan las tiendas de retail. Aunque para Cardumen no ha sido sencillo intentar permear su filosofía en la cultura poblana, pues es un proceso lento en el cual los consumidores dejen de preferir marcas extranjeras para consumir local.

Silvia Martínez: "Todavía estamos muy acostumbrados a comprar marcas, sobre todo si es extranjera. Tenemos todavía muy arraigada esta idea que lo extranjero está mejor hecho que en México".

Además que cada prenda es única, tienen algo para cada gusto:prendas con bordados, con muchos colores, con colores neutros, con motivos o diferentes patrones. Y si no encuentras algo que te guste, puedes pedir que te hagan una prenda a tu gusto ya sea un vestido, o una chamarra.

Su trabajo les permite estar orgullosos por el esfuerzo que hacen para identificar marcas y productos mexicanos, apoyando la economía local y fomentando la sustentabilidad en el mundo de la moda.

Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Además podrás comprar diferentes productos que no se usan para vestirse como cepillos de dientes, juegos de cubiertos o toallas hechos con bambú, joyería, marcos, mascarillas, bálsamos y labiales.

¿Quieres contactarlos para encargar una pieza o saber cuáles tienen disponibles? Puedes contactarlos a través de Whatsapp: 2221 266 177, en su página de facebook y en su página de instagram.

Así es Cardumen


 

___
POB/RPC