¿Te ha pasado que te llama algún banco para ofrecerte un crédito que no quieres y no necesitas, una, otra y otra vez, aún cuando ya les dijiste que no? ¿Te has preguntado cómo hacer para no recibir llamadas publicitarias?

Existen dos dependencias del Gobierno de México, que se encargan de proteger a los usuarios de llamadas, mensajes y/o correos electrónicos con publicidad no deseada de proveedores o instituciones financieras.

Lo único que tienes que hacer es registrarte para darte de alta.

1 REUS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pone a disposición el Registro Público de Usuarios (REUS).

En esta plataforma puedes inscribir hasta seis tipos de contacto para evitar que te molesten:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular y/o
  • Un correo electrónico laboral

Y lo puedes hacer de forma en línea, donde tienes que poner algunos datos generales como tu nombre completo, el cual proporcionas a las instituciones financieras, y el estado. Además de la información personal que deseas restringir, es decir, qué teléfono(s) y/o correos.

También lo puedes hacer de forma presencial en las Delegaciones o Subdelegaciones de CONDUSEF. O vía telefónica, llamando al centro de atención, al 01 800 999 80 80 (consulta los documentos necesarios aquí).

2 REPEP

El Registro Público para Evitar Publicidad es administrado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento.

Puedes registrar teléfonos fijos y móviles. Se solicitará número telefónico con extensión y los sectores que sea evitar.

El registro lo puedes hacer en dos modalidades:

  • Vía telefónica al 96 28 00 00 si te encuentras en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 800 96 28 000 para el resto de la República.
  • En línea a través de la página de REPEP, donde también puedes consultar o cancelar tu registro en el momento que desees.

El registro quedará un día después de realizada la inscripción y surtirá sus efectos a los 30 días siguientes a la fecha de inscripción.

Te puede interesar: Llaman por la deuda de otro: cómo parar el acoso telefónico

 

__

POB/PCL