Para muchos, la época decembrina es muy esperada no solo por las celebraciones alrededor, sino también porque llega el pago de aguinaldo, una prestación laboral que todos los trabajadores tienen derecho a recibir, sin excepción, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en México.

Según la institución, toda persona en activo tiene derecho a recibir el aguinaldo, sin importar que no haya laborado el año completo, puesto que en ese caso únicamente se hace un ajuste y recibirá la parte proporcional.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020?

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, este debe pagarse por completo antes del 20 de diciembre, por lo que muchos lo empiezan a dar desde días antes.

El pago se puede dar en dos o más partes, siempre y cuando se termine de saldar antes de la fecha límite.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, especifica el artículo.
Te pude interesar: Tres pasos para aprovechar al máximo tu aguinaldo

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

El mismo Artículo 87 refiere que debe ser equivalente a quince días de salario, por lo menos. Es decir, mínimo el trabajador debería recibir lo equivalente a una quincena.

Aunque el monto especifico depende de la empresa o sitio donde se labore, pues, aunque esa es la mínima, hay quienes ofrecen hasta tres meses de salario, pero varía bastante por diversas condiciones.

Por ejemplo:

En el caso de un trabajador que laboró 12 meses y gana 10 mil pesos mensuales, es decir, 333.33 pesos diarios

Si se toma en cuenta el pago mínimo, sería: 333.33 (sueldo diario) x 15 (días mínimos que se deben pagar) = 5 mil pesos

Por lo tanto, debería recibir mínimo 5 mil pesos de aguinaldo.

Pero, en el caso de que la persona hubiera trabajando menos de 12 meses, por ejemplo 120 días, tomando en cuenta el sueldo anterior, las operaciones continúan…

Se debe dividir el aguinaldo completo entre los días del año: 5 mil pesos / 365 días = 13.69 pesos

Luego multiplicar el equivalente por los días laborados: 13.69 x 120 = 1,642.8

Es decir, debería recibir mil 642 pesos con 8 centavos.

¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo?

Si al trabajador no se le da la prestación en tiempo y forma, o simplemente de ninguna manera, puede acercarse a recibir asesoría con la Profedet para actuar y exigir la prestación.

La institución pone a disposición los números telefónicos 800 717 2942 y 800 911 7877.

 

__

POB/KPM