Argentina despenaliza el aborto: ya es seguro, legal y gratuito

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, las de 16 en adelante serán libres de elegir solas

Argentina vivió un día histórico este 30 de diciembre de 2020, debido a que el Senado aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, además será gratuito.

De acuerdo a la transmisión que se realizó de la sesión, la discusión comenzó el 29 de diciembre de 2020 y se extendió hasta llegar al momento de la votación, donde se obtuvieron 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

A las afueras del Senado se presentaron miles de colectivos feministas, así como pro vida, a la espera de la decisión final; al escuchar el resultado, la llamada ‘marea verde’ se llenó de júbilo y emoción, debido a que solo se permitía el aborto en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo.

Toda persona gestante tendrá el derecho de acceder al aborto en el sistema de salud, de forma gratuita y segura, siempre y cuando tenga máximo 14 semanas de gestación.

Aunque la iniciativa, llamada Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, señala que se podrá realizar sin límite de tiempo en el caso de violación o para las que corra peligro su vida.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Asimismo, se permite la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero deben canalizar con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los impulsores de la iniciativa en esta ocasión, por lo que se pronunció contento con la legalización.

El pasado 11 de diciembre la Cámara Baja de Argentina aprobó la iniciativa con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, por lo que fue turnado al Senado donde el resultado también fue a favor.

__

POB/KPM