La Fiscalía General de la República (FGR) informó el jueves 17 de diciembre, la detención del exalcalde del municipio de Chínipas, Chihuahua; Hugo Amed Schultz Alcaraz, acusado de estar involucrado en el asesinado de la periodista Miroslava Breach —cometido en marzo del 2017 en Chihuahua— al auxiliar a los autores del homicidio.

Uno de los principales autores intelectuales, Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como "El Larry", fue condenado en 2020 a 50 años de cárcel; uno de los autores materiales, Ramón Andrés Zavala, fue encontrado muerto en Sonora nueve meses después del homicidio de la periodista y el otro, Jaciel Vega, se encuentra prófugo.

Víctor Javier Martínez Villa, abogado encargado de brindar acompañamiento legal a la familia de Miroslava, celebró que el caso no haya sido cerrado tras la sentencia de "El Larry", y explicó que:

Schultz decidió investigar las fuentes de Miroslava en un reportaje sobre las candidaturas municipales de 2016”. El panista lo hizo por “presión” del grupo criminal de Los Salazares, ligado al cartel de Sinaloa y muy activo en la sierra de Chihuahua. “Por esa nota que hizo Miroslava”, añade Martínez, “cambiaron candidatos a presidente municipal en Chínipas. Ella había denunciado que había gente del narco dentro de la competencia por la presidencia municipal”.

La FGR también dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó ante el Tribunal Unitario de Circuito de Chihuahua, los datos que establece la presunta responsabilidad de Schultz.

La detención de Schultz puede ser la primera de otros políticos involucrados en el caso como Alfredo Piñera, que fue vocero estatal del PAN. Él fue quien llamó a Breach para preguntarle por las fuentes de sus reportajes. El político habría grabado las llamadas y se las habría entregado a Schultz. Al principio del proceso, Schultz declaró que con la grabación buscaba demostrarle a Los Salazares que no era responsable de la fuga de información, es decir, que él no era la fuente de Breach, según el medio El País.

Te puede interesar: "El Larry" culpable del homicidio de la periodista Miroslava Breach

__

POB/PCL